ARTESANAS

Taller Experimental de Santa Cruz

 

El taller Experimental es una escuela de capacitación integral para jóvenes indígenas con aptitudes creativas. Su objetivo es formar artistas y artesanos que a través de su trabajo rescaten y difundan los valores culturales de los pueblos indígenas y a la vez, actúen como multiplicadores de la formación recibida, generando nuevos talleres y grupos de jóvenes artesanos en sus comunidades.

Como resultado de 25 años del taller experimental, se ha logrado un espacio en la ciudad donde nuevas artesanías nacen de procesos eclécticos, sin dejar de ser fiel a las técnicas y practicas que los jóvenes indígenas aportan. En este espacio se mezclan narrativas relacionadas con la naturaleza y la vida de campo: frutas y arboles, insectos y animales domésticos. Imágenes que resuenan en el imaginario de una ciudad como Santa Cruz, donde la convivencia diaria e histórica, es un tejido entre formas urbanas y la rítmica danza entre la flora silvestre y las aves e insectos que las pueblan. A través del taller, los artesanos buscan rescatar y mostrar la continua historia y sincretismo entre el campo, la ciudad, y el movimiento de jóvenes indígenas a Santa Cruz.

Dentro de las artesanías de Artecampo, móviles de hojas de papaya, esmaltados de pescados, y piezas como retablos y banquillos de madera son el producto del taller.

 

Los productos son los siguientes:

Colgantes pequeños ( búhos, gallinitas, palomitas.)
Móvil de hojas de otoño, pequeño, mediano y grande
Móvil de hojas de invierno pequeño, mediano y grande
Móvil de hojas de papayas
Móvil esmaltados de pescados
Móvil ecológico
Móvil pormacetero
Móvil de hojas de uva
Móvil de picaflor
Móvil de mariposa
Vasija de cerámica exaltada
Caja de madera pintada
Retablo de madera
Banquillo de madera
Portallavero