ARTESANAS

Asociación de Artesanas de Vallegrande

 

La producción artesanal tradicional vallegrandina contempla diversos tejidos de lana de oveja: ponchos cameros, chuses, caronas y alforjas. En 1983 cuando CIDAC inició su trabajo en Vallegrande, las dificultades para obtener lana y su alto costo, habían reducido los tejidos a la producción para autoconsumo. El tejido con ornamentaciones, así como las piezas más elaboradas, como caronas y alforjas, habían desaparecido. Fue necesario recuperar los antiguos diseños, mejorar los telares y volver al uso de tintes naturales; además se construyó un Centro de Capacitación y Ventas en Vallegrande.
Con el objetivo de generar más fuentes de ingreso, se diversificó la producción en rubros accesibles al mercado urbano. Se empezaron a realizar alfombras de lana, se inició la producción de objetos en chala de maíz de la zona y se incluyó la cestería en cajahuajtana.

El proceso del tejido “chuse”

Se empieza el proceso con el trasquilado de las ovejas, se lavan los vellones de lana y se preparan para el hilado (se extienden al sol, se les esparce ceniza de leña y se enjuagan). Una vez secos, se procede a desenredarlos y luego a torcerlos o hilarlos en la puisca (rueda prehispánica) para teñirlos y ovillarlos. Para el tejido se utiliza el telar vertical de rústicos palos de curupaú, se urde la lana entre dos mujeres que se van pasando un ovillo tras darle la vuelta por los travesaños o telas. Queda todo listo para empezar a tejer el chuse.

Historia de Vallegrande

Vallegrande fue fundada por los españoles en 1615, en el territorio fronterizo de dos naciones: los Quechuas en las alturas y los Chané-Chiriguanos en los valles. Con el tiempo, el mestizaje de estas tres tradiciones resultó en una cultura singular, cuya riqueza se refleja en los diseños de sus tejidos, de fuerte influencia Chané-Chiriguana y andina.

La provincia de Vallegrande se extiende sobre las sierras sudandinas, limitando con el departamento de Chuquisaca y el de Cochabamba. La artesanía constituye una fuente complementaria de ingresos para las mujeres de los municipios y comunidades aledaños.