ARTESANAS

Asociación de Tejedoras de Chipas y Bordadoras de Lomerío

 

Lomerío está ubicado en el corazón de la Chiquitanía a 450 km al noreste de Santa Cruz. Es el lugar donde se han preservado mejor las características culturales Chiquitanas. La asociación de Tejedoras y Bordadoras de Lomerío, con una antigüedad de 12 años, cuenta con 210 socias dispersas en 10 comunidades, El Puquio, Palmira, Coloradillo, Surusubí, Monterito, San Simón, Santo Rosario, San Lorenzo y Todos Santos.

Somos más de 100 mujeres de 10 comunidades en la asociación y trabajamos tejiendo chipas con nuestro propio algodón, y ahora también hacemos cojines con lienzo tejido en telar, y bordado”

— Testimonio del libro Nuestro Trabajo

Las socias tejen las tradicionales chipas (redes de algodón utilizadas para la pesca), antaño tarea masculina. También se ha logrado diversificar su producción con la confección de cojines bordados con motivos decorativos, propios de la tradición jesuítica y/o temas de flora y fauna locales.

Trabajo con CIDAC

En los años 90, se llevó a cabo una investigación con el lienzo tejido a telar, para iniciar una producción alternativa de cojines:

“Para esos cojines vamos a tejer lienzo a telar y sobre eso vamos a bordar bonito, ya nos salen bien los bordados, de allá del CIDAC nos han felicitado”

“Un poco nos ha costado organizarnos, estamos muy lejos de Santa Cruz, pero ahora recibimos más y más apoyo del CIDAC y de Artecampo”

El pueblo Chiquitano

Antes de la llegada de los españoles, los chiquitanos vivían diseminados en una multitud de naciones, de pequeñas tribus aisladas unas de otras. Su base económica era la agricultura, complementada por la recolección, la caza, y en menor proporción la pesca; hilaban, tejían y trabajaban la arcilla. Sobre la base de esa cultura y contando con la habilidad de los nativos, los jesuitas durante el periodo minorial, desarrollaron verdaderos centros de producción de artesanías.

Los Chiquitamos están asentados en las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandoval y Chiquitos y en comunidades aisladas fuera de esta zona, como Buena Vista y Los Tajibos. Existen 313 comunidades chiquitanas muy dispersas en su geografía, que cuentan con una pobalcion chiquitana de 40.000 personas.