ARTESANAS

Asociación de Talladores de Madera de San Miguel de Velasco

 

San Miguel de Velasco es la segunda sección municipal de la provincia Velasco. Durante el periódo misional, en el siglo XVII, San Miguel de Velasco seria sede de una de las misiones de Chiquitos. La Asociación de Talladores de madera de San Miguel de Velasco, tiene una antigüedad de 15 años, y cuenta con 8 artesanos, cuya especialidad es el tallado de baúles, cajas y otros variados objetos con tecnias de tallado dentro de la tradición jesuítica más depurada.

Nuestro trabajo es un arte, cada trabajo es la expresión de la mente y la habilidad de nuestras manos, tallamos en madera cedro y cuchi: angelitos, floreros misionales, repisas, candelabros, llevamos al tallado la naturaleza arboles, plantas, animales.

Trabajo con CIDAC

CIDAC le brinda asistencia técnica para la mejora y diversificación de sus productos, los cuales se comercializan a través de las tiendas de ARTECAMPO.

El pueblo Chiquitano

Antes de la llegada de los españoles, los chiquitanos vivían diseminados en una multitud de naciones, de pequeñas tribus aisladas unas de otras. Su base económica era la agricultura, complementada por la recolección, la caza, y en menor proporción la pesca; hilaban, tejían y trabajaban la arcilla. Sobre la base de esa cultura y contando con la habilidad de los nativos, los jesuitas durante el periodo minorial, desarrollaron verdaderos centros de producción de artesanías.

Los Chiquitamos están asentados en las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandoval y Chiquitos y en comunidades aisladas fuera de esta zona, como Buena Vista y Los Tajibos. El chiquitano es una lengua aislada; na particularidad de esta lengua es que existen diferencias en el lenguaje usado por los hombres y el que usan las mujeres, para referirse a las mismas cosas. Existen 313 comunidades chiquitanas muy dispersas en su geografía, que cuentan con una pobalcion chiquitana de 40.000 personas.