ARTESANAS

La Primavera – Asociación de Bordadoras de Los Tajibos

 

Con el apoyo de CIDAC se han generado y consolidado, 4 organizaciones artesanales chiquitanas; la localidad de Tajibos es una de ellas. Ubicada en la provincia Andrés Ibáñez, nació del exilio de familias chiquitanas de Lomerío. Desde hace unos años, el trabajo artesanal, ha contribuido a darle una fisonomía distinta a Los Tajibos; casi todas las mujeres del pueblo se han convertido en artistas.

 

“El 13 de junio de 1988 la directora del CIDAC nos mando a la Srta. Silvana González licenciada en diseño gráfico la cual nos enseño ha diseñar cojines, bolsito, joyero de cartón y cuadros. Formar historia de lo que a diario vivíamos en nuestros hogares y el chaco”

 

La Asociación de bordadoras, se formó por la iniciativa de un grupo de mujeres que se aproximó espontáneamente en 1985 al CIDAC, iniciando, con el apoyo de éste, la producción de blondas tejidas. Posteriormente el grupo crecería hasta alcanzar las 50 socias con las que hoy cuenta y la producción se diversificaría hacía la confección de cojines, cuadros, tarjeteros, bolsitos y tarjetas, decorados con aplicaciones de tela y bordados. La temática de estas piezas está centrada en festivas representaciones de sus modos de vida y tradición, con un primoroso acercamiento a la flora y la fauna regionales. La imaginación inagotable de las bordadoras y el estilo personal de cada uno de ellas se expresa en sus obras, verdaderas piezas de arte popular.

 

Es interesante anotar cómo en el campo telas y agujas suplen a la pintura y a los pinceles para expresar los sentimientos y vivencias del autor de la obra.

— anónimo

 

Paralelamente a la tarea creativa con las artesanas, avanza la capacitación en organización, contabilidad y administración que les permite controlar su producción y comercialización e incursionar en otras actividades alternativas, como la producción de mermelada caseras.

“Cada trabajo que hacemos es único y diferente a los otros, es una creación donde mostramos la vida de nuestra gente, la siembra, la cosecha, las fiestas, todas las cosas que vivimos o que imaginamos, y así nos estamos ganando la vida.”

Trabajo con CIDAC

Las 16 mujeres chiquitanas que se incorporaron al programa del CIDAC comenzaron a aprender un nuevo arte, el bordado, y a decorar fundas para almohadas y crear cuadros bordados con escenas bucólicas y aldeanas y motivos florales y frutales en tonos intensos contrastantes. Además, llevaron el programa a los terruños chiquitanos en Lomerío y enseñaron a otras mujeres como ellas, lo que con el tiempo dio lugar a una línea de productos característica con la cual identificarse.

“Y en el camino, que ya llevamos 13 años de andar junto con CIDAC nos hemos ido dando cuenta que somos mujeres valientes, que sabemos cumplir nuestros deberes y obligaciones, pero que sabemos también nuestros derechos y el valor de nuestras obras: ahora vemos que un tapiz, un bordado, una hamaca, una tinaja, una máscara, no son cosas descartables, porque ellas contienen lo sagrado de nuestras raíces”
— Marcela Chuve Artesana de La Primavera

El pueblo Chiquitano

Antes de la llegada de los españoles, los chiquitanos vivían diseminados en una multitud de naciones, de pequeñas tribus aisladas unas de otras. Su base económica era la agricultura, complementada por la recolección, la caza, y en menor proporción la pesca; hilaban, tejían y trabajaban la arcilla. Sobre la base de esa cultura y contando con la habilidad de los nativos, los jesuitas durante el periodo minorial, desarrollaron verdaderos centros de producción de artesanías.

Los Chiquitamos están asentados en las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandoval y Chiquitos y en comunidades aisladas fuera de esta zona, como Buena Vista y Los Tajibos. Existen 313 comunidades chiquitanas muy dispersas en su geografía, que cuentan con una pobalcion chiquitana de 40.000 personas.