ARTESANAS

La Asociación de Bordadoras de Ascensión

 

En Ascensión, capital de la provincia guarayos , situada a medio camino sobre la carretera Santa Cruz – Trinidad. Este grupo aglutina a 35 artesanas, quienes producen piezas de mantelería, cojines, bolsos y otros objetos, decorados con bordados a punto cruz y encajes a crochet. La asociación gestiona su propio centro de capacitación en Ascensión.

Trabajo con CIDAC

CIDAC apoya a un grupo de sesteros. Este grupo de artesanos, todos varones, se dedica a la recuperación de tejido de sestearía en diversas fibras vegetales: Pamas y juncos como la uuva, ichiquí y otros. Los sesteros producen, de forma regular, quiboros de diferentes tamaños, urupeces, tupés y otras cestan que se comercializan exitosamente en los diversos centros de venta de ARTECAMPO. El grupo joven y reducido aún, en el futuro se integrará a ARTECAMPO constituyéndose en una nueva asociación. Simultáneamente CIDAC apoya en la misma zona, un creciente núcleo de bordadoras de formación de nuevos grupos.

Introducción al pueblo Guarayo

Estos habitan las selvas que separan las provincias de Chiquitos y Moxos, y su actividad artesanal tiene una larga tradición anterior a la época de las misiones; sus rubros más importantes siendo los tejidos de algodón y palma. Desde 1823, bajo la autoridad de los Franciscanos austríacos, fue surgiendo trabajosamente una nueva sociedad guaraya cristianizada; comenzando el auge productivo de las reducciones con el desarrollo de las habilidades existentes y la aparición de nuevas artes y artesanías: tejidos de paja y algodón, hamacas, lienzos, cerámica, tallados de madera e instrumentos musicales.