ARTESANAS

Asociación Ayoreode de Tejedoras de Garabatá

Mujer sentada en el suelo tejiendo una bolsa de mano.

 

La producción artesanal tradicional de la etnia ayoreode se basa en el tejido de bolsas de fibra vegetal de garabatá (planta nativa de la familia de las bromeliáceas), elaborado por sus mujeres. La Asociación Ayoreode, creada a principios de los años 1980, ha recuperado la calidad de dichas bolsas e iniciado una línea de producción de estructuras móviles colgantes, animales tallados y pirograbados, collares y aretes de frutos, semillas y conchas. La producción mejorada de objetos tradicionales como ayois, caracachás, arcos, flechas, y arte plumario (mañanonis o pacás), ha permitido integrar a hombres artesanos a la asociación.

Cosmovision y técnica artesanal de las tejedoras ayoreode

Para los ayoreode, en la época de creación del mundo, el sol Guedé formó diferentes kucarané o clanes, para evitar la soledad, los problemas y el individualismo. Por esta razón, el pueblo ayoreode se divide en siete grupos de pertenencia, usados como apellidos hoy en día: Cutamurajai, Chiquenoi, Dosapei, Etacori, Jnurumini, Picanerai y Posorajai. Cada uno de los clanes tiene un diseño particular y cada mujer ayorea teje en sus bolsos el dibujo de su propio grupo. Algunos bolsos tienen tres o hasta cuatro diseños de clanes, en estos casos, según la ayorea Susana Picaneray, la mujer teje los diseños de los clanes de personas cercanas y queridas.

El proceso aproximado de elaboración de un bolso de garabatá (40×40 cm) es de 22 días, se recolecta la fibra, se prepara, se seca al sol, se tuerce el hilo de garabatá sobre la pierna para afinarlo, se tiñe la fibra y finalmente se teje el bolso. Los colores se obtienen tiñendo la fibra con materiales naturales: raíces de especies locales o cáscaras de ajunao, pequí y paquío, a las que se añade ceniza o barro.

El pueblo ayoreo

Los ayoreode o “ayoreos” son un pueblo semi-nómada de cazadores-recolectores originarios de una extensa zona del Chaco Boreal boliviano y paraguayo, bordeada por los ríos Grande y Paraguay. Pertenecen a la familia lingüística Zamuco, en su idioma la palabra ayoreo significa “gente verdadera”. Viven en las provincias Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Sandoval y Germán Busch; a lo largo de la vía férrea Santa Cruz-Puerto Suárez y en la capital departamental. Según el Censo Nacional de 2012 (INE) habrían 1862 ayoreode en Bolivia.

El contacto masivo con la sociedad nacional comenzó en los años 1940 y fue seguido por una progresiva ocupación del territorio histórico ayoreo por parte de colonos no indígenas y de misioneros. Este cambio ha sido drástico para los ayoreos, su modo de vida tradicional se ha vuelto insostenible. En la actualidad, estos grupos sobreviven a través de la agricultura, la venta de productos del monte, los trabajos pagados y la venta de artesanías. En los últimos años su presencia en la ciudad, en busca de oportunidades, se ha hecho masiva, llevando a casos de mendicidad y prostitución.

 

Dos mochilas tejidas en fibra natural.