ARTESANAS

Artesanas Alfareras de Tentayapi – Chuquisaca

 

La comunidad de Tentayapi, referente de independencia y autodeterminación, pertenece a la rama de los ava guaraníes del Chaco Chuquisaqueño. CIDAC y Artecampo, han acompañado a un grupo de mujeres ceramistas asesorándolas para dar nueva vida a su producción de arcilla decorada con pigmentos naturales.

Producción y técnicas pre-hispánicas artesanales

La cerámica de Tentayapi ha sido transmitida de generación en generación desde tiempos prehispánicos. Las alfareras heredaron el oficio y la técnica de sus madres y abuelas; fabricando yambüi (ollas), vasijas, yerberos (para la yerba mate), escudillas y platos. Se trata de un patrimonio cultural vivo, estas piezas se siguen usando a pesar de la introducción de ollas y utensilios de aluminio.

El trabajo del barro se inicia con una ceremonia en la que se pide permiso a la tierra para retirar arcilla de la montaña; las alfareras la preparan y modelan con las manos, sin recurrir a tornos. Para decorar las piezas con los engobes (pigmentos naturales), se empapa un hilo de lana en la mezcla y se pega a la pieza siguiendo el diseño que se quiere plasmar, se deja secar y luego se retira el hilo que deja su marca de color. Se deja secar las piezas unos días y cuando endurecen se queman a la orilla del río, el fuego las abrasa y se consume después de dos horas de cocción. Se aleja la pieza de cerámica de la hoguera y se la deja enfriar sobre la arena.

Los Ava Guaraníes de Tentayapi

La presencia de los guaraníes en el piedemonte entre el Chaco y los Andes, se debe a un movimiento migratorio anterior a la colonia que los atrajo desde Paraguay y Brasil. En dicha zona, se encontraron con el pueblo chané, de idioma arawak y el mestizaje entre las dos etnias modeló una civilización original. Los guaraníes bolivianos están presentes en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; se reconocen tres grupos dentro de la etnia: los simbas, a orillas del Pilcomayo; los avas, en la región de Camiri; y los isoseños en el bajo Parapetí.

La comunidad de Tentayapi o “la última casa” en español, está ubicada en el distrito municipal de Muyupampa de la provincia Luis Calvo y pertenece a la rama de los ava guaraníes del Chaco Chuquisaqueño. Hoy en día son un referente de independencia y autodeterminación, han consolidado su territorio bajo el estatuto de Tierra Comunitaria de Origen, se rigen según sus propias reglamentaciones y han mantenido vigentes las técnicas artesanales ancestrales.

 

Vasija de arcilla con decoraciones.