ARTESANAS

Taller de Jóvenes Pintores de Urubichá

 

La idea de crear un taller permanente de pintura y cerámica en Urubichá de Guarayos nació en 1985, con el acompañamiento del artista Lorgio Vaca. Se reunió a los niños de la escuela, se les entregó papel y colores y se les pidió que dibujaran la vida de la comunidad. Su capacidad para la observación y representación de su entorno, su creatividad, y un manejo desprejuiciado de la composición y el color llevaron a la creación del taller.

“Nuestro taller ha empezado en 1989 cuando Rubén Oreyai, que había estudiado en el Taller de Santa Cruz con CIDAC, ha vuelto aquí a Urubichá. Nos enseñó a pintar sobre madera, haciendo retablos y cajitas. Dibujamos la costumbre guaraya, la vida de nuestra gente de Urubichá y el campo, los árboles y los animales que conocemos.”

— Juan de la Cruz Iraipi, pintor guarayo

El taller cuenta con jóvenes artistas que han encontrado en la pintura un medio de expresión y una opción de vida que los liga a su tierra y su identidad. Estos jóvenes son cronistas fieles de su pueblo, recopilan mitos y cuentos de los abuelos, muestran la vida en la comunidad y los cambios sociales resultados del contacto con la cultura urbana.

Técnica artesanal de los jóvenes de Urubichá

La realización de los trabajos pintados del Taller empieza con la elaboración del diseño y la combinación de colores; se van dibujando sobre papel las figuras. Cuando el diseño está listo, los pintores escogen el soporte de madera que van a usar y le aplican una base de color blanco, luego copian el diseño. Finalmente le dan vida pintándolo con pintura acrílica y trazando con una fina línea negra los personajes y elementos principales del dibujo.

“Es un tema muy importante para nosotros, como recuperar, como rescatar la historia, más que todo las cosmovisiones guarayas, y así vamos juntando diseños, historias, para plasmar la cultura. (…) Algún día se perderá, pero algo va a quedar.”

— Juan de la Cruz Iraipi, pintor Guarayo

Los Guarayos de Urubichá

Estos habitan las selvas que separan las provincias de Chiquitos y Moxos, y su actividad artesanal tiene una larga tradición anterior a la época de las misiones; sus rubros más importantes siendo los tejidos de algodón y palma. Desde 1823, bajo la autoridad de los Franciscanos austríacos, fue surgiendo trabajosamente una nueva sociedad guaraya cristianizada; comenzando el auge productivo de las reducciones con el desarrollo de las habilidades existentes y la aparición de nuevas artes y artesanías: tejidos de paja y algodón, hamacas, lienzos, cerámica, tallados de madera e instrumentos musicales.

Urubichá se encuentra al norte del departamento de Santa Cruz en la provincia de Guarayos, a 360 Km de la capital. El pueblo se caracteriza por la variedad de su fauna y flora, sus sitios arqueológicos, la vitalidad de su producción artesanal, su innata musicalidad cultivada en la época colonial y un acelerado proceso de cambio cultural.