ARTESANAS

Artesanos Talladores de Weenhayeck

Produccion y Tecnica Artesanal Weenhayek

Un grupo de 5 artesanas Weenhayek ubicadas en la comunidad el Carpincho, a 10 km de Villa Montes, realizan las artesanías para Artecampo. Los Weenhayek producen en madera, pequeños tallados con incrustaciones en palosanto y maderas diversas, representando patos, garzas y otros animales. También elaboran Tejidos de fibras de Caraguata: Bolsas, hamacas, cestería de hojas de palma, muebles de afata y otras maderas del chaco, etc.

El trabajo del CIDAC entre los Weenhayek

El CIDAC, apoya, desde hace 2 años, a un grupo de talladores en madera, que vive en la periferia de la ciudad de Villamontes, Tarija. La especialidad de estos artesanos es la producción de aves en madera, y otros animales de la región, decorados con incrustaciones de diversas maderas coloridos y hueso. El grupo esta compuesto por 15 jóvenes, que tallan la madera de palo santo, trabajan garzas, tucanes, pajaritos ,patos, pescaditos, mariposas y otros más.

El pueblo Weenhayek

Algunas teorías antropológicas sostienen que los WEENHAYEK, formaron parte de un grupo mayor junto a los Patagones y Araucanos, que habitaban el sur del continente, y que desde ahí, debido a diversos factores fueron subiendo por la Cuenca del Plata, hasta establecerse, en el Gran Chaco, mucho antes de la llegada de los españoles. Compartían este  territorio con Chulupis, Chorotis, Tapietes y Mataguayos. (Metraux – Alvarsson). Actualmente los Weenhayek habitan en la llanura chaqueña. Su población total  alcanza los 3.215 habitantes (624 familias), distribuidos en 18 comunidades a lo largo del río Pilcomayo en los municipios de Villa Montes y Yacuiba.

La pesca constituye la principal actividad del pueblo Weenhayek. La recolección de frutos silvestres y miel, la cacería y las actividades agrícolas, se realizan en menor escala. La artesanía,  a partir de  los últimos 10 años se ha convertido en una actividad de importancia.