ARTECAMPO

La Asociación de Artesanos del Campo (ARTECAMPO), organización de base de las artesanas campesinas, nace en 1985, como resultado de un proceso de organización, capacitación, intercambio de experiencias y apoyo por parte del CIDAC. Artecampo congrega 14 asociaciones locales compuestas en un noventa por ciento por mujeres de los grupos étnicos guaraní, ayoreode, guarayo y chiquitano y de las comunidades mestizas de Cotoca, Vallegrande y Los Tajibos, entre otras.

La labor sistemática de Artecampo y CIDAC a lo largo de 32 años, ha contribuido al conocimiento, recuperación y revalorización de la identidad cultural de los pueblos indígenas del oriente boliviano y ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Hoy en día la tienda de Artecampo es un espacio de referencia en la venta de la artesanía de alta calidad de las tierras bajas.

 

 

CIDAC

El Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC) es una institución no gubernamental de desarrollo social. El CIDAC se crea en 1984 como resultado de una investigación sobre el estado de la artesanía en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, que constató que la mayoría de los conocimientos y técnicas artesanales estaban en proceso de extinción. Su objetivo es promover el desarrollo integral en el campo, reconociendo las expresiones artísticas indígenas como portadoras de una identidad única que debe ser protegida y respetada. La base de su trabajo de desarrollo es el reconocimiento del doble protagonismo de la mujer indígena y campesina como generadora de ingresos y como heredera, creadora y transmisora de cultura.

El CIDAC trabaja apoyando a 14 grupos de artesanas afiliados a ARTECAMPO. Los proyectos autogestionarios y participativos del CIDAC están dirigidos a la organización de las mujeres, la capacitación técnica, la formación para la gestión autónoma y el mejoramiento económico a través del trabajo artesanal.